¿Quiénes somos?

Quienes somos:


Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia, Renal Crónica y familiares, es una organización voluntaria,civil,sin fines de lucro, creada hace 19 años, con el propósito de velar por el derecho de los pacientes para recibir una mejor atención, calidad de vida y medicamentos además de concienciar sobre la enfermedad y la necesidad de su prevención.

Misión: 


Agrupar a pacientes renales de nuestro país y que apoyados por las Instituciones de Atención de Salud y la Sociedad en general, podamos alcanzar una atención de calidad, eficiente, sostenible y garantizada en tratamientos, medicamentos, programas y tecnología. Acompañados de la calidez y de forma integral por los actores directos e indirectos de dicha atención.

Visión:


Que todo paciente que llegue a la Insuficiencia Renal Crónica tenga acceso a un tratamiento de reemplazo de la función renal que garantice calidad y muchos años de vida.

Historia:


En 1997 surge un nuevo grupo de pacientes y familiares, motivados por el deseo de mejorar la hemodiálisis y la atención clínica del paciente y sus medicamentos. De manera especial nace el empeño en promover el trasplante cadavérico en el exterior o en Panamá, mediante reuniones con autoridades y promoviendo reportajes de la insuficiencia renal crónica en Panamá específicamente en diálisis y la esperanza del trasplante renal como la mejor opción y a la vez acariciando la idea de agruparnos formalmente. Anterior a esto, pacientes agrupados y familiares como el Sr. Ángel Ortiz (trasplantado), el Padre Peregrina, la joven Cenia Bonilla (q.e.p.d), motivados por el corazón valiente de un paciente renal que lucha por su vida, apoyaron diferentes gestiones como la Ley de Donación y Trasplante, publicada en 1995 y otros proyectos con el fin de mejorar la atención de los pacientes en diálisis.

Finalmente el 30 de octubre de 1999 se logra formalizar y legalizar la agrupación que nace llamándose Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares.

Se conforma la primera Junta Directiva formada por Pedro Vargas como Presidente, Norberto Muñoz (q.u.e.p) Vicepresidente, Elvia Muñoz Secretaria , Sunilda Douglas (q.u.e.p) Tesorera, Jaime Ruiz fiscal ,Marcos Polanco (q.u.e.p) vocal, Henry Watson (q.u.e.p) Vocal.

Esta junta directiva enfrenta el mayor reto de nuestra historia lograr el fomento del trasplante cadavérico y familiar internacional y nacionalmente. La accesibilidad del tratamiento y mantener las bases para poder mantenernos unidos en defensa de los mas necesitados en nuestra enfermedad.

Junta Directiva

Alexander Pineda - Presidente
Presidente – Alexander Pineda
Bolivar Márquez - Vice Presidente
Vice-Presidente – Bolivar Márquez
Pedro Vargas - Secretario
Secretario – Pedro Vargas Sabogal
Antonio Marmolejo - Tesorero
Tesorero – Antonio Marmolejo
Elvia Muños - Fiscal
Fiscal – Elvia Muños
Luís Rodríguez - Vocal
Vocal – Luís Rodríguez