Diálisis Peritoneal

TRATAMIENTO DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

DIALISIS PERITONEAL – MEJOR CALIDAD DE VIDA

Dr. Edgar Delgado

Médico Nefrólogo

     Panama

 

Es un tratamiento relativamente simple y fácil de aprender sin embargo es esencial cumplir todos los cuidados que a  ella están asociados. El objetivo de este tratamiento es establecer el equilibrio en el organismo y eliminar las sustancias tóxicas acumuladas en la sangre.

Es un modo de tratamiento que se realiza dentro del propio organismo. Se basa en la utilización de una membrana  natural – el peritoneo como membrana de intercambio. La sangre es depurada por un líquido que se infunde dentro del abdomen en la cavidad peritoneal, a través de un catéter blando de silicona previamente colocado. Esta cavidad esta limitada por un delgado lecho de células llamado membrana peritoneal. La membrana peritoneal o peritoneo actúa como filtro dializador, a través del cual, las sustancias tóxicas pueden pasar desde la sangre de los capilares que cursan esta membrana hacia la solución de diálisis.

Este tratamiento nos da dos alternativas

DPCA: Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria que se realiza en forma manual.

DPA: Diálisis Peritoneal Automatizada que se realiza con la asistencia de una máquina reguladora de ciclos – cicladora.

 DPCA

En la DPCA el cuerpo pierde constantemente su exceso de agua y depura los desechos tóxicos ya que siempre se encuentra una cantidad de líquido de diálisis en la cavidad peritoneal removiendo esas sustancia.Se realizan cuatro cambios de solución de diálisis durante el día, el dializante se deja durante 4 horas dentro de la cavidad y se le cambia secuencialmente, dejando en la noche la solución hasta el día siguiente en que se reinicia el ciclo de recambios.Durante un periodo de formación el paciente adquirirá los conocimientos y desarrollará la destreza necesaria para realizar cada una de las técnicas con confianza y seguridad. Tendrá cierta independencia será libre de trasladarse a su deseo, participar de deportes y viajes. Su trabajo, escuela y la vida familiar pueden retornar a su normalidad.

DPA

Este procedimiento es de práctica diaria, generalmente se realiza en el hogar con la asistencia de una cicladora que mantiene la temperatura de la solución de diálisis, mide los volúmenes de ingreso y egreso y dispone automáticamente los cambios. A menudo la duración de cada ciclo se ajusta a 2-3 horas de término de la diálisis se infunde el último baño que permanecerá en cavidad para continuar el proceso de diálisis durante el resto de la jornada. Este tratamiento ofrece a los pacientes la posibilidad de mantener una vida activa a lo largo de la jornada.

 Ventajas del tratamiento de Diálisis Peritoneal

 

  • Estilo de vida flexible
  • Independencia
  • Se puede realizar mientras duerme
  • No es necesario acudir a la unidad de diálisis para recibir tratamiento
  • No se utiliza agujas y se evita las punciones
  • Visitas a la unidad de Diálisis Peritoneal mensual
  • Proporciona  terapia continua que se asemeja a la función de los riñones
  • Terapia fácil de realizar mientras viaja de vacaciones
  • Mayor control de su tratamiento.